viernes, 11 de marzo de 2016

I. Tipos de vegetación y sus relación con el clima y los suelos

Importancia geográfica de la vegetación


En geografía reviste gran interés el estudio de la vegetación natural, por cuanto ella refleja el medio físico que la rodea y se comporta como la integración o síntesis de todos los factores físicos pasados y presentes.

La cubierta vegetal es también una fuente de recursos naturales, y por ello condiciona en grado variable las actividades humanas de carácter forestal.

Las formaciones vegetales constituyen, a su vez, el mejor medio para estudiar indirectamente el clima y sus tipos, ya que existe una relación entre clima y vegetación. Los elementos y factores del clima, al actuar en forma desigual sobre la superficie terrestre, influyen en las variaciones especiales que presentan la cubierta vegetal, la humedad, la temperatura, la radiación, solar, la evaporación, la altitud y la latitud; influyen, por ejemplo, para que en la superficie de nuestro país se registre la presencia de variados paisajes vegetales.

Por otra parte, las variaciones que se presentan en los tipos de vegetación se deben a diferencias en los suelos, el relieve y drenaje, así como también a la intervención de la mano del hombre mediante la tala y la quema.

 


II. Los factores geográficos y la vegetación natural


Factor climático: La temperatura, la luz y el agua son los elementos físicos más importantes en la distribución geográfica de la vegetación natural.

Las plantas, a diferencia de los animales, carecen de temperatura propia; para su existencia requieren las temperaturas del aire y del suelo.

La luz influye también en el desarrollo de las plantas. La luz favorece el desarrollo de flores grandes, colores brillantes, hojas y tallos cortos y gruesos.

En cuanto al agua, ninguna planta puede vivir si la privamos totalmente de ella. Las plantas absorben el agua por las raíces.

De acuerdo con la necesidad de agua, las plantas pueden ser:

Higrófitas: Plantas que viven en terrenos muy húmedos.

Xerófitas: Plantas que viven en áreas secas. Como protección a la transpiración, suelen tener gruesa la corteza y a menudo las espinas  sustituyen las hojas.

Tropófitas: Plantas que durante el período de lluvias se comportan como higrófitas, y que durante la sequía se comportan como xerófitas.

Factor edáfico: Casi todas las plantas obtienen la humedad y sus alimentos del suelo. De aquí se deriva la circunstancia de que las desigualdades de los suelos produzcan diferencias en la distribución geográfica de las plantas.
Los cambios sensibles en la distribución de la vegetación se producen allí donde hay notables diferencias en el material rocoso subyacente y donde la insuficiencia del tiempo ha impedido que los suelos desarrollen un balance ecológico con el medio ambiente total.

Las características de los suelos, referidas a la textura, la estructura, el contenido de humedad, la acidez, el contenido orgánico y la composición química de las partículas constituyentes, influyen para que la cubierta vegetal sobre la superficie terrestre no sea uniforme.

Factor antrópico: Debido a su reciente aparición en el planeta, el hombre representa un factor ecológico comparativamente nuevo dentro de la geobotánica.
A pesar de la importancia de las plantas para la vida humana, las modificaciones introducidas en la cubierta vegetal no siempre han estado dirigidas hacia el propio beneficio del hombre.
El hombre ha disminuido la capacidad potencial de las sabanas mediante las quemas y el sobrepastoreo. Los abusos de los cultivos en laderas han provocado la aceleración del proceso erosivo y han casi esterilizado los flancos montañosos.

Por fortuna, en tiempos recientes, se ha llegado a comprender la necesidad de establecer un equilibrio entre los recursos naturales de origen vegetal y el uso de ellos en forma tal que se propicie su conservación presente y futura.


III. Principales tipos de vegetación natural

La vegetación de selva

Características
a)      La vegetación de selva: Constituye un bosque exuberante, es decir, con abundantes y variadas especies vegetales. 
b)      Es una formación vegetal compuesta por arboles de gran tamaño, los cuales alcanzan una altura promedio de 35 metros
c)       Las especies vegetales son leñosas y con troncos cuyo diámetro alcanza a veces los dos metros.
d)      En esta formación vegetal abundan también las lianas y las epifitas

 

Localización geográfica:
Este tipo de vegetación se origina en aquellas áreas que tienen una pluviosidad abundante, por encima de los 2 500 mm, bien repartida a lo largo del año, y elevadas temperaturas sin variaciones estacionadas

La vegetación de sabana

Características
a)      Son asociaciones de vegetación  herbácea con algunos árboles esparcidos propias de las latitudes tropicales
b)      En los sectores arenosos y secos, la vegetación herbácea es interrumpida por capos de arena que reciben el nombre de dunas
c)       A medida que se acerca el límite del desierto, la hierba es más corta; por el contrario, a medida que se aproxima al ecuador, empiezan a proliferar los arboles.


Localización geográfica:Este tipo de vegetación se encuentra en aquellas áreas con temperaturas elevadas y una pluviosidad  estacional que oscila entre los 1 400 y 1 800 mm al año.

La vegetación estepa

Características:
a)      Son asociaciones de vegetación herbácea propias de las latitudes medias o templadas
b)      Presentan una cobertura de hierba tupida
c)       La flora esteparia también está compuesta por plantas xerófitas, arbustos y matorrales bajos.

Localización geográfica:La localización esteparia por lo general, ocupa franjas que rodean los desiertos (zonas subtropical), en particular el área que se extiende desde Ucrania    (comunidad de estados independientes) (CE) hasta Manchuria (china) y Argentina (la pampa).
   
La vegetación de pradera

Características
a)      Las praderas son grandes herbazales que se encuentran en latitudes templadas.
b)      Tienen un aspecto verde y brillante durante la primavera, y amarillo y con claros durante el verano.

Localización de pradera:Se localiza en  latitudes templadas del interior de América del Norte, en áreas con una pluviosidad que oscila entre los 250 y 500 mm anuales.
 

 La vegetación de bosques templado

Características
a)      Es una formación vegetal natural en la que predominan las formas arbóreas.
b)      El bosque templado difiere según el país sea cálido, frío o de temperatura moderada.
c)       En las áreas templadas, frías y húmedas hay grandes extensiones de coníferas.
d)      En las áreas con temperaturas más moderadas (clima oceánico) el bosque templado tiene mayor variedad de especies y algunas son caducifolias.

Localización geográfica
Se localiza en el sur de Brasil, el África meridional, Nueva Zelanda, la China meridional, el noroeste de los Estados Unidos y Canadá, y el sector meridional de América del Sur.

El bosque de coníferas o taiga

Características
)     Los bosques de coníferas figuran entre las mayores extensiones forestales del mundo y son, a su vez, los más monótonos.

       Las especies predominantes son el abeto y el pino.

c     Estas grandes extensiones forestales reciben en Siberia el nombre de taiga.

      Este tipo de bosques tiene un poco sotobosque y por ello facilita la circulación de hombres y animales.

Localización geográfica:Ocupan un área con clima de inviernos muy fríos y veranos cortos y calientes, con lluvias finas; durante el invierno, todas las precipitaciones son de forma de nieve.
 

La tundra

Características
     La vegetación de tundra está constituida por arbustos enanos y algunas plantas como el arándano, por líquenes y árboles de poca altura como el sauce, y por abedules enanos.

   EL área de la tundra se caracteriza  también por el permafrost o suelo permanentemente helado en profundidad.

Localización geográfica:Se localiza en la zona comprendida entre el límite septentrional de la taiga y las áreas polares de nieves perpetuas (hielo).

 

IV. Relación de los suelos con el clima y la vegetación


El suelo puede ser definido como un complejo natural, integrado por materiales sobresalientes de los suelos es que cambian con la profundidad. Estas variaciones en profundidad reflejan las diferentes condiciones ambientales e influyen, a su vez, en las condiciones de compactación de los elementos constituyentes, en el tamaño de las partículas y en la existencia de microorganismo.

El clima y la vegetación actúan durante mucho tiempo sobre los materiales rocosos de la superficie, situados en variadas condiciones de topografía y drenaje. Todo esto quiere decir que los suelos se forman por la conjunción de una variada gama de factores, entre los cuales los más influyentes son el clima, la vegetación, los materiales mineralógicos, el relieve y drenaje.
Estas condiciones bioclimáticas, unidas a topografía y la escorrentía, con el transcurso del tiempo, permiten distinguir en la superficie terrestre, cuando menos, las siguientes capas:

  • ·  Horizonte A: capa externa (superficial); contiene cantidades importantes de materia orgánica (humus).

  • ·        Horizonte B: ubicado debajo del anterior; compuesto de materiales meteorizados; carece de humus.
  • ·     Horizonte C: capa profunda; está en contacto directo con la roca madre que sirve de base de sustentación a los horizontes anteriores y aporta los componentes minerales. 

 

Influencia del clima en la formación de los suelos

1.       Los suelos que reflejan la acción del clima se llaman zonales. El proceso de su formación es la laterización, en la cual se produce una acumulación de hierro en forma de óxido férrico.
2.       Existe otro grupo de suelos que no reflejan la acción climática por ser de reciente formación: se les llama suelos azonales; es el caso de la vegetación de los ríos donde se acumulan sedimentos en forma constante.
3.       Por último encontramos los llamados suelos intrazonales, donde otros factores, como la acción del mal drenaje, la presencia de sales, etc.., han modificado el perfil de los suelos zonales.


 






Influencia del material rocoso subyacente en la formación de los suelos


También se habla de suelos ligeros pesados y francos, según la proporción en que la arena, la arcilla y el limo entran en su composición. Esto es lo que se denomina textura.
1.       Los suelos ligeros, también llamados livianos, son aquellos constituidos por partículas grandes en las cuales predomina la arena.
2.       Los suelos pesados están constituidos por partículas pequeñas, sobre todo de arcilla.
3.       Los suelos francos son aquellos en que las partículas de arena (grandes), arcilla (pequeñas) y limo (intermedias) están en proporciones muy equilibradas. Pero cuando hay predominio de partículas de arena se llaman franco-arenosos; cuando predominan partículas de arcilla se denomina franco-arcillosos, y cuando hay predominio de partículas de limo se llaman franco-limosos.

 


Influencia de la vegetación en la formación de los suelos

El componente orgánico de los suelos está integrado básicamente por el humus.
El humus puede ser definido como el conjunto formado, principalmente, por restos de plantas que han sido descompuestas en una masa oscura y amorfa por la acción de bacterias y otros organismos.
El humus está contenido sobre todo en el horizonte A de los suelos, es decir, en la capa superior del perfil del suelo, ubi-cada inmediatamente por debajo de la superficie.
 La existencia del humus y la capacidad de las plantas para retenerlo son de gran importancia para la agricultura y para la fecundidad de la tierra


Algunas influencias de la vegetación sobre los suelos son las siguientes:

  • ·         Los bosques y sabanas proporcionan materiales orgánicos a los suelos.

  • ·         La vegetación reduce la erosión de los suelos en áreas de pendientes abruptas.

  • ·         Los bosques actúan como rompevientos que, al disminuir la velocidad de los vientos, reducen la tendencia la evaporación de la humedad de los suelos y, por el contrario, influyen en la formación de manantiales y ríos.
f    
           U.E.Colegio San Agustín 
           Grado: séptimo Sección: "B"
           Integrantes: Moreno Emelys
                             Gutierrez Sofia  
                             Quiñones Merwuin 
                             Yusti Roisbely 
     
                                             








3 comentarios: